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Frases sobre Trabajo

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Convenio 2011/6: NEGOCIAR EN TIEMPOS DIFÍCILES

La negociación colectiva de este año, comenzó tarde –allá por el mes de mayo- y tras un nuevo proceso de cierre de sucursales, cuya negociación no era el mejor vaticinio para conseguir una Propuesta coherente ni, por supuesto, un acuerdo rápido y con un contenido adecuado.

Pasados casi seis meses desde el inicio de las conversaciones, sorprende la actitud del Banco que deja entrever que no tienen el menor interés en alcanzar ningún tipo de acuerdo, al menos, antes del 20 de noviembre, como si tras esta dichosa fecha, se fuera a producir un cambio sustancial en la situación económica global.

 

Al inicio de la negociación el Banco se descolgó con la propuesta de cambiar el horario. Para ello se trajo a la negociación a unos insignes miembros de un famoso bufete de abogados –carísimo por cierto- que no dudaron en emplear con fuerza las palabras necesarias para conseguir ese objetivo –como ya hicieran en el caso del cierre de sucursales- Sin embargo, a las pocas semanas, el propio Banco retiró su propuesta del horario, sin dar ninguna explicación, ni de porqué la hicieron ni de porqué la retiraron.

 

Tras ese fiasco, las conversaciones han ido languideciendo hasta el momento actual, donde el Banco presiona para un Convenio a dos años, sin contenido económico alguno y, lo que es peor, sin ningún tipo de propuesta que mejore nuestras condiciones de trabajo.

 

No es la primera vez que nos enfrentamos a una situación económica difícil, ni a una congelación salarial, pero sí es la primera vez que el Banco actúa de esta manera, abandonando la tradicional forma de negociar, en la que, en otras ocasiones, han aceptado mejoras sociales, como compensación de los sacrificios económicos que nos hemos visto obligados a hacer.

 

No sabemos si esta nueva postura responde a iniciativa de la alta administración o si es una estrategia del bufete contratado, bufete que por otra parte no mejora en nada la actuación negociadora de la Administración, más bien, todo lo contrario, lo que demuestra el derroche del Banco en contratar a un bufete que ni sabe ni sirve para negociar; sólo sabe chantajear y decir “NO”. En cualquier caso se trata de una seria equivocación, pues solo consigue cabrear a la plantilla que ha demostrado, con creces, su capacidad, su preparación y su disposición a arrimar el hombro cuando es necesario.

 

Plantear un convenio sin contenido económico y sin mejoras sociales, a la vez que se mantienen determinados gastos totalmente innecesarios, es una provocación. Y el Banco no se encuentra en sus mejores momentos para actuar de esta manera.

 

Si a todo esto le añadimos la falta de liderazgo del Comité Nacional de Empresa (CNE) en la negociación, con ausencia de propuestas imaginativas y adecuadas a la situación actual, no es de extrañar la situación en la que nos encontramos.

 

Parece ser que a la mayoría sindical actual se le han fundido los plomos, después de haber echado toda la carne en el asador para negociar ventajosas condiciones para algunos de los afectados por el cierre anterior, olvidándose del resto.

 

En momentos difíciles, como los actuales, es cuando se tiene que demostrar la capacidad de liderazgo, de funcionamiento y de negociación. Es ahora cuando se debe hacer todo lo posible para pelear contra los ataques del Banco a nuestras condiciones laborales. Es preciso, por tanto, un cambio de orientación en el funcionamiento del CNE. Toda la plantilla está pendiente en estos momentos, de sus representantes. Y no les podemos defraudar.

 

 

14 de noviembre de 2011

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