Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Frases sobre Trabajo

Por la calle del "ya voy", se va a la casa del "nunca".

Eventos

  << Enero 2019 >>
Lu Ma Mi Ju Vi  Do
    1  2  3  4  5  6 
 7  8  9 10 11 12 13 
14 15 16 17 18 19 20 
21 22 23 24 25 26 27 
28 29 30 31          

Sin Eventos.

Los sindicatos aceptan el reto de Zapatero de avanzar en la reforma laboral antes de marzo

NoticiasEUROPA PRESS - Madrid - 11/12/2009

Los sindicatos han recogido el guante lanzado por el Gobierno sobre la necesidad de llegar a acuerdos sobre el diálogo social durante el primer trimestre de 2010 para introducir reformas en el mercado laboral, aunque han advertido en contra de las prisas ya que, según han explicado, precipitar los acontecimientos lleva implícito el peligro de acabar en un nuevo "fracaso".

Según ha declarado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en una rueda de prensa para presentar la movilización que tendrá lugar mañana en Madrid, los sindicatos acudirán a "cualquier mesa" cuando se les convoque, aunque ha recordado que será "más fácil" sentarse cuando se haya restablecido el "entendimiento".

Por este motivo, se ha mostrado a favor de que la mesa de negociación venga precedida de la "suficiente cocina" para evitar nuevos desencuentros, una idea que ha reiterado durante sus últimas apariciones públicas. Además, ha celebrado la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación de la Ley de Economía Sostenible, al asegurar que la reforma laboral en ningún caso puede mermar los derechos de los trabajadores.

La negociación colectiva, lo primero

Sobre las medidas que sí se podrían tomar sin entrar en esta línea roja durante las negociaciones, Toxo ha recordado que los sindicatos han planteado numerosas propuestas desde el inicio de la crisis. Aunque, en primer lugar, ha defendido que "lo más útil" sería plantear una reforma de la negociación colectiva, porque permitiría atender mejor las necesidades de cada sector que una "pretendida reforma laboral" entendida como pequeños retoques del Estatuto del Trabajador.

"No necesita lo mismo la hostelería que la industria", ha justificado el líder sindical antes de, en líneas generales, defender que lo correcto sería pactar medidas con los agentes sociales que cambien "la cultura del despido por la cultura del sostenimiento del empleo" en España.

"Gran" movilización

Sobre la manifestación de mañana en Madrid, Toxo y su homólogo al frente de UGT, Cándido Méndez, se han mostrado confiados en que la "gran" movilización prevista sea una "oportunidad" para recuperar el diálogo social entre Gobierno, sindicatos y patronal, con el fin de proteger los salarios y el empleo. Los sindicatos han convocado a las doce del mediodía a todos los trabajadores bajo el lema: Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social. En el resto de España se producirán actos paralelos, como concentraciones o asambleas.

Según ha explicado Méndez, la movilización supondrá una "afirmación masiva de carácter democrático, sindical y social" para exigir un equilibrio en los sacrificios que provoca la crisis y para proteger los salarios y el empleo.

Comentarios

No se han publicado comentarios.

Enviar Comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Valoraciones

La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Tiempo de generación: 0.02 segundos
13,431,802 Visitas únicas