Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Frases sobre Trabajo

La diligencla es madre ae la buenaventura. Cervantes, Miguel de

Eventos

  << Marzo 2019 >>
Lu Ma Mi Ju Vi  Do
             1  2  3 
 4  5  6  7  8  9 10 
11 12 13 14 15 16 17 
18 19 20 21 22 23 24 
25 26 27 28 29 30 31 

Sin Eventos.

Es imprescindible una política salarial que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores

NoticiasUGT.- martes, 15 de diciembre 2009

Los datos de IPC publicados hoy por el INE muestran una variación de 0,3% durante el mes de noviembre, un punto más respecto al mes anterior, lo que supone el regreso a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo. Frente a los que pretendían sacar ventaja de la evolución negativa de los precios, UGT considera que persisten aún los factores inflacionistas de la economía, por lo que es fundamental retomar el Diálogo Social con el objetivo de reactivar la actividad económica y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, garantizandolo para los trabajadores que no están sujetos a Negociación colectiva, como el caso de aquellos que perciben el salario mínimo interprofesional. Para ello, el sindicato considera imprescindible el papel de la política salarial, con un acuerdo plurianual que tome como referencia el objetivo de inflación del BCE y los contenidos en los PGE. UGT considera que en este momento no conviene poner fin a las políticas de estímulo a la economía y al empleo, impulsándolas con el gasto público necesario para salir de la actual situación de crisis.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la variación interanual del IPC en noviembre se ha situado en el 0,3%, lo que supone un incremento de un punto respecto al mes de octubre. Por su parte, la variación mensual si bien sigue en positivo, ha caído dos décimas respecto al mes pasado y se sitúa en el 0,5%.

Entre los grupos de productos que más han influido en el aumento de la variación interanual han sido el Transporte, con una tasa positiva por primera vez desde hace trece meses, y que registra un incremento de más de cinco puntos respecto al mes pasado, situándose en el 0,9%, dado el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes respecto a noviembre de 2008. El segundo grupo que ha influido en el aumento interanual de los precios ha sido el de Vestido y calzado, un punto por encima del mes de octubre, situando su tasa anual en el -0,9%, debido a la recuperación de los precios tras unas rebajas más intensas que las del año pasado. Y el tercer y último grupo que ha repercutido en la tasa interanual ha sido el de la Vivienda, cuya tasa de variación anual aumenta seis décimas, situándose en el 0,3%, debido al incremento del precio del gasóleo para calefacción, frente al descenso experimentado hace un año.

La inflación subyacente, que mide la variación de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumenta una décima hasta el 0,2%, de modo que, por primera vez desde octubre de 2008, la tasa del índice general se sitúa por encima de la subyacente.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,4%, experimentando un aumento de un punto, coincidiendo con el dato avanzado el pasado 27 de noviembre. Por otro lado, según los últimos datos de Eurostat, la tasa interanual para la Euro Zona es del 0,6%, siete décimas más que en el mes pasado, lo que disminuye tres décimas el diferencial entre España y los países que conforman la Zona Euro, situando este diferencial en tres décimas.

CONCLUSIONES

El comportamiento de los precios en nuestro país este último mes mantiene el cambio de tendencia del mes anterior, principalmente debido a causas externas y estacionales como el encarecimiento del petróleo, dando lugar al regreso a las cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo. De este modo, el fantasma de la temida deflación parece haber desaparecido.

Frente a los que pretendían sacar ventaja en términos salariales de la evolución negativa de los precios de los últimos meses, conviene recordar que persisten los factores inflacionistas en nuestra economía frente a los que hay que estar vigilantes, por lo que UGT considera fundamental retomar el diálogo social como muestra del compromiso y confianza de los interlocutores económicos y sociales ante la crisis, con el objetivo de extender sus beneficios en la articulación de las relaciones laborales, en consonancia con los objetivos macroeconómicos fundamentales para reactivar la economía y con el del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores para recuperar el consumo y con él, la demanda agregada como motor de la recuperación del empleo.

Y para recuperar los niveles de consumo, no sólo hay que mantener, sino mejorar, el poder adquisitivo de los salarios, por lo que es imprescindible el papel de la política salarial, partiendo del planteamiento de un acuerdo plurianual que ha de centrar los objetivos en la determinación de los salarios tomando como referencias el objetivo de inflación del Bando Central Europeo y los contenidos de los Presupuestos Generales del Estado, de modo que el papel central lo adquieran las cláusulas y los incrementos iniciales, junto con el planteamiento de incremento de los salarios mínimos sectoriales.

Para los trabajadores que no están sujetos a negociación colectiva, como es el caso de aquellos que perciben el salario mínimo interprofesional (SMI), es imprescindible garantizar su poder adquisitivo. Es necesario que el SMI bruto se sitúe en 2010 en los 700 euros mensuales (en catorce pagas), lo que supone un SMI bruto anual de 9.800 euros, esto es, un 8% más que en 2009, lo que supone además, de acercarse progresivamente al objetivo establecido en la Carta Social Europea, según el cual este indicador debe alcanzar el 60% del salario medio neto y que el Gobierno cumpla su compromiso de alcanzar los 800 euros mensuales al final de esta legislatura.

Por otro lado, el IPC del mes de noviembre es utilizado por la Seguridad Social para calcular la corrección de la cuantía de la pensiones frente al objetivo oficial de la inflación del 2%. Dado que el dato definitivo de la inflación está por debajo del 2%, va a suponer que los pensionistas no tengan que ser compensados por la desviación de precios, por primera vez desde 1998.

Además, en este momento no conviene poner fin a las políticas de estímulo a la economía y al empleo, dada la necesidad de recuperar la demanda interna como componente fundamental de crecimiento de la economía, y ha de ser impulsada con el gasto público necesario como sustituto del gasto de los hogares españoles.

Comentarios

No se han publicado comentarios.

Enviar Comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Valoraciones

La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Tiempo de generación: 0.02 segundos
14,356,794 Visitas únicas