Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Frases sobre Trabajo

A todos les encanta trabajar, excepto a los que trabajan.

Eventos

  << Enero 2019 >>
Lu Ma Mi Ju Vi  Do
    1  2  3  4  5  6 
 7  8  9 10 11 12 13 
14 15 16 17 18 19 20 
21 22 23 24 25 26 27 
28 29 30 31          

Sin Eventos.

La supresión de los 400 euros reduce la primera nómina del año

NoticiasÁLVARO ROMERO - Madrid - 28/01/2010

Llega la hora de cobrar la primera nómina de 2010, aquella que tradicionalmente refleja la subida de la inflación para los pensionistas y los aumentos pactados por convenio entre los asalariados. Pero en esta ocasión no trae buenas noticias: el IPC ha registrado su menor avance en 50 años con un alza del 0,8%, lo que ha dejado a los jubilados sin la habitual paga por la correción de los precios, mientras la falta de acuerdo en la negociación colectiva ha privado a muchos otros de la tradicional revalorización de los salarios. Además, por si esto fuera poco, la próxima nómina también será la primera que recogerá la supresión de la deducción de 400 euros del IRPF, lo que en resumen significa cobrar unos 33 euros menos de media al mes en plena cuesta de enero.

El año se ha estrenado con aumentos en el precio de la luz, los transportes públicos, el butano y hasta en los sellos de correos. Pero, a diferencia de lo ocurrido en ejercicios anteriores, lo que no suben son los salarios. Según los cálculos del Gobierno, más de 15,5 millones de trabajadores por cuenta ajena y pensionistas, así como 850.000 autónomos se han beneficiado de la medida durante los dos años que ha estado en vigor. Una ayuda que, aunque nació sin fecha de caducidad, se ha acabado antes de lo previsto al ser incluida en la subida de impuestos que el Ejecutivo ha aprobado para hacer frente a la acuciante necesidad de reducir el alto déficit público, que ha cerrado 2009 rozando el 10% del PIB, según cifras aún no confirmadas.

A pie de calle, los primeros en darse cuenta de que la nómina de enero ha venido algo más delgada que de costumbre han sido los pensionistas, que no entienden cómo es esto posible si el Gobierno publicita que las prestaciones han subido entre un 1% y un 3,5% en el último año. La clave que explica su enfado, tal y como admiten desde Hacienda, es que mientras las subidas -en su mayoría del 1%- se aplican al conjunto de la pensión, el aumento de las retenciones que provoca el final de los 400 euros se nota exclusivamente en los ingresos netos, lo que arroja una rebaja de dos puntos en el dinero que finalmente se recibe en la cuenta del banco dependiendo de la base imponible de cada contribuyente. Recorte que, incluso, puede llegar a los tres puntos por el redondeo.

Promesa electoral

Hace ahora precisamente dos años, enero de 2008, Zapatero abría, con mucha antelación, la precampaña de las elecciones del siguiente marzo con la promesa de devolver 400 euros a los contribuyentes para fomentar el consumo. Una idea importada del entonces presidente de EE UU, George W. Bush que no discriminaba y afectaba por igual a todo el mundo sin importar su nivel de renta. La proximidad de las urnas disuadía al Gobierno de hablar de crisis. A su favor contaba con que el Producto Interior Bruto crecía a un ritmo del 3,8% y con el colchón de 23.360 millones de euros del superávit de 2007. Sin embargo, los signos de que se avecinaba tormenta eran evidentes tanto en cuanto la burbuja inmobiliaria se desinflaba a marchas forzadas y daba inicio la escalada del paro que no se ha detenido hasta la fecha.

A partir de entonces, la desaceleración se convirtió en grave crisis, y de ahí pasó a Gran Recesión. Y los 5.700 millones que el Estado dejaba de ingresar por la ayuda de los 400 euros al año se han vuelto ahora necesarios para hacer frente al importante deterioro de las cuentas públicas. Aunque no desaparece del todo, ya que se mantiene para los que cobren menos de 8.000 euros al año y se reduce progresivamente para los contribuyentes que ingresen entre esta cantidad y 12.000 euros.

¿Y qué ha pasado con el objetivo de impulsar el consumo con el que fue creada? Más bien poco. Los datos de contabilidad nacional reflejan que el gasto de las familias cayó un 1,1% en el tercer trimestre de 2008 frente al periodo anterior y un 1,3% interanual, marcando su primer retroceso en 16 años. Este periodo es clave si se tiene en cuenta que la deducción se empezó a cobrar en julio en una especie de paga extra de 200 euros con las cantidades pendientes desde su puesta en marcha a principios de aquel año. Además, tampoco influyó en los meses siguientes, ya que se mantiene en terreno negativo hasta la fecha.

Poco ahorro y mucho gasto

"Las reducciones impositivas ante la situación que tenían los hogares era inútil. Por mucho que las animases no iban a consumir más, porque ya gastaban por encima de sus posibilidades y ahorraban muy poco", sintetiza Ángel Laborda, director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, que por su parte rebaja a 4.514 millones de euros el impacto en las arcas del Estado. El principal efecto que han tenido los 400 euros, recuerda Laborda, ha sido llevar la tasa de ahorro de los españoles a máximos históricos, el 17,5%. Con su retirada, añade, se producirá el efecto inverso: una reducción del ahorro en tasas similares.

"Aunque tengo mis reservas", matiza el director del gabinete de la asociación de las cajas de ahorros. El hecho de que la nómina de enero aparezca este año sin subidas, salvo en las retenciones para pagar a Hacienda, puede ser que perjudique a la confianza de los consumidores, incidiendo a su vez en un mínimo recorte del gasto. Para el Ministerio de Economía, sin embargo, ha servido para atenuar este desplome. "El consumo habría sido incluso menos expansivo si no se hubiera tomado esta medida", reiteran.

Comentarios

No se han publicado comentarios.

Enviar Comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Valoraciones

La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Tiempo de generación: 0.02 segundos
13,432,037 Visitas únicas