Hoy las mujeres españolas están más lejos de la igualdad
Publicado por s_admin el 06 marzo 2015 13:14
UGT | jueves, 5 de marzo de 2015

Más paro, menor tasa de actividad y empleo, peores contratos y condiciones laborales, incluidas las salariales, y menor protección social conforman el relato de los estragos a la igualdad causados por la crisis y por las políticas económicas que se han impuesto. Hoy las mujeres españolas están más lejos de la igualdad, se han incrementado las diferencias con respecto a la UE y tienen más dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. El riesgo de pobreza de las mujeres es un 12% superior que el de los hombres, mientras que en Europa la diferencia es de algo más de 5 puntos.

Noticia ampliada

Los datos del Informe de UGT “Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual”​, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo, revelan los daños causados a la igualdad en los últimos años, como consecuencia de la crisis y las medidas económicas que se han aplicado para combatirla y constatan que hoy las mujeres españolas son más desiguales respecto a los hombres y respecto a las mujeres europeas. Así, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de paro de mujeres (con un 26,7 % de paro, casi triplica la media europea de desempleo de mujeres); nuestra brecha salarial se ha disparado (con un 23,93% en 2012, nos alejamos de la media europea y nos situamos en los niveles de 2002), y las mujeres españolas a pesar de sus esfuerzos en formarse, todavía tienen difícil el acceso al mercado laboral, ocupan el puesto 23 de la UE en empleo. Otras conclusiones del informe son:

  

 El sindicato concluye que España se aleja cada vez más de la Estrategia Europea de Empleo para el año 2020, que busca la creación de más y mejores empleos, fijando entre sus objetivos que el 75% de los hombres y mujeres de 20 a 64 años estén empleados y que el riesgo de pobreza y exclusión social amenace a 20 millones de personas menos.